sábado, 13 de noviembre de 2010

Familia: La risa, terapia que nos une

Si es cierto que los niños necesitan autoridad y disciplina, tampoco debe olvidarse que  precisan de un ambiente familiar donde existan momentos y espacios para la risa, el humor y la diversión.  Puede que como padres estemos tan centrados en ayudarles a portarse correctamente y a adquirir buenos hábitos, que se nos olvida que bromear y reír son terapias que acercan a la familia y crean un ambiente alegre.

Los niños se encuentran en el período sensitivo para hacer del buen humor una forma de ser, una postura ante la vida. Fomentárselo les ayudará a contar con recursos para superar problemas y disgustos.

Para todo padre es satisfactorio saber que sus hijos mayores recuerdan su infancia como una época feliz, unos años en que la risa ocupaba una buena parte de las tertulias familiares. Por esto,  la actitud con que los padres asumen la vida y la educación de los hijos, es decisiva en el ambiente alegre que se cree al seno del hogar.

Hogares poco risueños

Los hijos necesitan un ambiente en el que habitualmente se esté de buen humor. Y, cuando no es así, ese hogar va cayendo poco a poco en un sopor parecido a la tristeza, que nunca es productiva ni libera de los problemas. Es preciso pensar si somos parte de aquellos padres que llegan cansados de trabajar y a quienes lo único que les apetece es ver la televisión, leer el periódico o jugar con el computador, apartando a los hijos de su momento de ocio.

O los padres que piensan que jugar y reír no es cosa de adultos o personas serias. O los padres buenos, tranquilos, nada gruñones... pero que habitualmente no suelen sonreír.

Haga de la sonrisa un hábito

Estar de buen humor no cuesta tanto y además es mucho más gratificante. Hay que esforzarse por sonreír, aunque a veces se haga difícil. Así acabará por enraizarse en el carácter un sólido sentido del humor.

Los padres enseñan a reír a sus bebés al hacerles caricias, cosquillas, masajes y gestos graciosos... Sin embargo a medida que van creciendo, estas acciones van desapareciendo y en ocasiones se olvida el buen humor que existió al principio. Pero hay que recordar que los padres son los mismos y los chicos también, y quizá les sigue haciendo gracia esa mueca especial (cada uno tiene la suya) o alguna payasada imprevista.

Es momento de reírse en familia con más frecuencia y con las más simples "tonterías": ante las preguntas impertinentes o ingenuas de los pequeños, ante el desastroso resultado de un pastel casero preparado por ellos. Ver a sus padres riendo habitualmente -y serios y preocupados cuando haga falta, aunque sin perder la serenidad-  ayudará a los hijos a adquirir las bases de una personalidad segura. Como padre es un error pensar que si se muestra sonriendo le restará autoridad ante los hijos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Poder de los Pensamientos

A lo largo de nuestras vidas pasamos por varias experiencias, unas buenas, otras no tan buenas, y otras más que nos han marcado la vida haciendo que todo lo que nos acontece esté fuera de control y se convierta en "incontrolable".

¿Está predeterminado nuestro destino?

Existe una creencia muy arraigada de que sólo Dios conoce nuestra misión en la vida, y sólo él nos tiene un camino ya destinado, cuando realmente no tomamos en cuenta de que Dios también nos dotó de un Libre Albedrío, de la Capacidad de Pensar y de tomar decisiones en la vida.
La incertidumbre de lo que el destino tiene preparado para ti, te convierte en una persona que no sabe lo que quiere, y realmente para qué saberlo si ya existe un Plan Divino que debes seguir. Asumir esa postura en la vida te limita todo tu potencial y más que "vivir", sólo "sobrevives".

El Poder de los Pensamientos

El poder de los pensamientos es ilimitado, la historia se ha encargado de mostrarnos personas que ante las situaciones más adversas, lograron hacer realidad sus sueños, y no fue debido a que tuvieran una características superior a los demás, simplemente aprendieron a utilizar sus pensamientos para lograrlo.

El acto de "pensar" es algo que damos por hecho, miles y miles de pensamientos llegan continuamente a nuestra mente en cuestiones de segundos, y como es algo que siempre ha funcionado así, nunca nos hemos detenido a considerar cómo es que funciona cada pensamiento.

Primero, debes comprender que nadie te ha enseñado a pensar, porque ya es algo que traes desde que naces (a menos que tengas una disfunción cerebral), por lo que al no tener control de tus pensamientos, reaccionas ante cualquier evento, sin razonar, porque piensas que la vida es así.

Cuando pasamos la vida "reaccionando" ante cualquier circunstancia, aparece la depresión, la angustia, la desesperación, la desesperanza, la tristeza, la frustración, el enojo, la culpa, el rencor, entre muchas otras emociones negativas. Y ten por seguro que todas esas emociones no te van a llevar a lograr tus objetivos en la vida, ni a tener buenas relaciones, ni a tener la calidad de vida que siempre haz deseado, ni un estado óptimo de salud...¡te llevan a una prisión mental!. Has perdido el poder de los pensamientos.

Como responder positivamente a las distintas situaciones diarias
Si en cambio "respondemos" a lo que nos acontece en la vida, el resultado es totalmente opuesto. Al responder, hay primero un razonamiento, producto de un previo cuestionamiento: "¿qué opciones tengo?", "si tomo esta acción, ¿qué resultado voy a obtener?", "¿cómo puedo salir menos afectado?", etc. Todos estos cuestionamientos son el resultado de utilizar el poder de los pensamientos para tomar mejores decisiones, y aunque no siempre exista calma en nuestra mente, hay que buscarla y hacerle a la mente preguntas. Las respuestas llegan por sí solas en el momento menos esperado: así funciona la mente.


Hay muchas cosas en la vida que definitivamente no tenemos control sobre ellas, como la muerte de un ser querido, un terremoto, un acto terrorista, el clima, las creencias de mis padres, la paz mundial, etc., pero si tenemos control sobre la forma en la que vamos a responder ante esas situaciones.

El poder de los pensamientos y... las matemáticas
Veamos como ejemplo el poder de los pensamientos a través de una operación aritmética.
- El resultado que quiero obtener es un número 4. (Esto es comparable a la meta que tengas en tu vida)
- Las circunstancias me proporcionan un 2.
- Tengo entonces que: 2 + ? = 4.
- Si de acuerdo a la forma en la que reacciono, sin tomar en cuenta que mi objetivo es obtener un 4, le añado a mi operación un 3, el resultado será un 5, y no un 4; si le añado un 1, el resultado será un 3.
- Si enfoco mi atención en el número 4, que es el resultado que quiero, voy a usar mis pensamientos para ver la forma de conseguir un 2 y voy a tomar acciones para lograrlo.

Al lograr mi meta, tengo como resultado:
- Mi meta inicial fue un 4.
- Las circunstancias me ofrecen un 2.
- Uso mi pensamiento para obtener el 2 que me falta.
- Y así YO CONTROLO el resultado que deseo: 2 + 2 = 4.


Controlar o tener el poder de los pensamientos no te convierte en un Todopoderoso, sólo Dios lo es, pero si te hace ser responsable de tu acciones y lograr el enfoque sobre lo que deseas.
Se persistente... y no desistas hasta que tengas el Control de tus Pensamientos, ¡¡¡sólo así tendrás el control de tu Vida!!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hogar: Armonía de Color en las Paredes

Degradados
Cuando un mismo color varía en diversas tonalidades, más o menos claras, hablamos de camafeos o degradados. Obtener una armonía sutil entre los colores es un trabajo complicado. Una forma de acercarse a esta sutileza es tener muy presente el círculo cromático para ver en él cuáles son los colores vecinos.

Contrastes

Cuando dos colores de familias diferentes se oponen (verde y rojo, naranja y azul, morado y amarillo), hablamos de "contraste". Pero el "contraste" si se domina, es decir, si la combinación de colores es acertada, queda muy bien, otorgándole a la pieza una personalidad fuerte y muy personal.

Equilibrio

Audaces, consisten en combinar colores de familias diferentes con precisión y acierto. El equilibrio ideal son tres colores repartidos por la habitación en la siguiente medida aproximada: 80 % de la superficie del color dominante, 15% del segundo y sólo un 5% del tercero.

Volumen y colores

Los colores influyen de una manera importante en la percepción de los volúmenes. Gracias a ellos, podemos realzar las cualidades de una habitación o, al contrario, acentuar sus defectos. Vamos a mostrarte algunos ejemplos: Para bajar la altura de un techo, debemos pintar este de un color oscuro, que dará la impresión de acercarlo al suelo. Para corregir perspectivas, podemos pintar un trozo de pared de un cierto color, y repetir lo mismo en todas las paredes de la habitación. Esto permitirá captar la atención e influencias la percepción de la estancia.

Otra forma de conseguir una correcta armonía de colores es mediante complementos y accesorios de decoración. Los tejidos, por ejemplo, son unos elementos de decoración que añaden fácilmente color a la estancia: cortinas, cojines, manteles, tejidos de muebles... Podemos cambiar las materias y los colores según las temporadas.

Los accesorios de decoración también pueden ayudarte. Velas perfumadas, vidrierías, cuadros y marcos... Actualmente puedes encontrar accesorios de decoración muy variados, para todos los gustos, de todos los colores y para cualquier estilo de decoración. Sin olvidarnos de las flores. Las flores frescas aportan un toque de color y de alegría a la decoración. Podemos poner un ramo sobre una mesa o en una repisa, por ejemplo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Salud: La importancia del desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. En algunas culturas el desayuno es la principal comida del día tanto por la cantidad de alimentos tomada como por su función social ya que implica comenzar el día todos juntos y organizar la jornada.

Desayunar es "terminar el ayuno" nocturno

Cuando hablamos de la importancia del desayuno, desde el punto de vista fisiológico, podemos decir que el desayuno es la primera toma de alimento desde un ayuno prolongado como son las horas en las que nuestro cuerpo esta descansando, es decir las horas de sueño.
Es de vital importancia desayunar con alimentos de aporte energético ya que nuestro cuerpo necesita después de un descanso una reactivación, esta reactivación energética es gracias al aporte de nutrientes en el desayuno.
Los especialistas que han estudiado la importancia del desayuno afirman que cuando no desayunamos tenemos mal humor, estamos completamente agotados y sin ganas de hacer nada, tenemos un desgaste extra de energía y nos produce obesidad porque cuando nos ponemos a comer lo hacemos en exceso ya que nuestro organismo tiene hambre y no "quema" energía sino que la acumula convirtiéndose en tejido adiposo.

 

Alimentos recomendados

Cuando hablamos de la importancia del desayuno hemos de valorar que las recomendaciones van según la edad, es decir un niño tiene que aportar más cantidad de calcio y alimentos de alto contenido energético. El calcio por el crecimiento, los alimentos con gran cantidad de energía porque lo consumen durante el día con sus estudios y sus juegos.
Pero se han que tener en cuenta varios factores a la hora del desayuno: La edad, obesidad, enfermedades fisiológicas como diabetes, colesterol, hipertensión.

 

Importancia del desayuno y alimentos recomendados

  • Frutas.
  • Cereales integrales y frutos secos.
  • Pan integral con aceite de oliva.
  • Yogurt, leche desnatada o bebidas vegetales con calcio.
  • Té, mate, café o infusiones tonificantes (menta, romero, etc.)
  • Zumos sin azúcar y recién exprimidos.
  • Miel, en lugar de azúcar blanco.

 

Alimentos no recomendados

¿A quien no le amarga un dulce? La verdad es que si menospreciamos la importancia del desayuno y cada día tomamos grasas saturadas en forma de bollería industrial tendremos problemas a corto o largo plazo (obesidad, hipoglucemias, etc.).

 

No son recomendables los alimentos siguientes

  • Bollería industrial.
  • Zumos con azúcar.
  • Bebidas estimulantes y con gas.
  • Abusar del café en sustitución del desayuno.
  • Abusar de mantequillas, mermeladas con azúcar.

 

¿Qué ocurre si no desayunamos?

Muchas personas salen de casa sin desayunar o habiendo tomado sólo un café y algún dulce. El problema es que desayunar muy poco y hacerlo sólo en forma de azúcares y grasas nos aportará muy poco "combustible".
Siempre hacemos hincapié de la importancia del desayuno ya que luego a media mañana la gente se siente cansada, ansiosa por tomar algo dulce y sobre todo con muy poca concentración. Al cabo de dos o tres horas necesitamos tomar compulsivamente algo dulce ya que nuestro cerebro necesita glucosa urgentemente.
En cambio si el desayuno es variado podemos pasar cuatro o cinco horas sin comer y nos sentimos con buena energía y mejor ánimo ya que estamos evitando la hipoglucemia.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Reflexiones: La Roca

Un hombre dormía en su cabaña cuando de repente una luz iluminó la habitación y apareció Dios.
El Señor le dijo que tenía un trabajo para él y le enseñó una gran roca frente a la cabaña. Le explicó que debía empujar la piedra con todas sus fuerzas.
El hombre hizo lo que el Señor le pidió, día tras día. Por muchos años, desde que salía el sol hasta el ocaso, el hombre empujaba la fría piedra con todas sus fuerzas... y esta no se movía.
Todas las noches el hombre regresaba a su cabaña muy cansado y sintiendo que todos sus esfuerzos eran en vano. Como el hombre empezó a sentirse frustrado Satanás decidió entrar en el juego trayendo pensamientos a su mente: has estado empujando esa roca por mucho tiempo, y no se ha movido.
Le dio al hombre la impresión que la tarea que le había sido encomendada era imposible de realizar y que él era un fracaso. Estos pensamientos incrementaron su sentimiento de frustración y desilusión.
Satanás le dijo: por qué esforzarte todo el día en esta tarea imposible.
Solo haz un mínimo esfuerzo y será suficiente.
El hombre pensó en poner en práctica esto pero antes decidió elevar una oración al Señor y confesarle sus sentimientos: "Señor, he trabajado duro por mucho tiempo a tu servicio. He empleado toda mi fuerza para conseguir lo que me pediste, pero aún así, no he podido mover la roca ni un milímetro. ¿Qué pasa? ¿Por qué he fracasado? ".
El Señor le respondió con compasión: Querido amigo, cuando te pedí que me sirvieras y tu aceptaste, te dije que tu tarea era empujar contra la roca con todas tus fuerzas, y lo has hecho. Nunca dije que esperaba que la movieras. Tu tarea era empujar.
Ahora vienes a mi sin fuerzas a decirme que has fracasado, pero ¿en realidad fracasaste? Mírate ahora, tus brazos están fuertes y musculosos, tu espalda fuerte y bronceada, tus manos callosas por la constante presión, tus piernas se han vuelto duras. A pesar de la adversidad has crecido mucho y tus habilidades ahora son mayores que las que tuviste alguna vez.
Cierto, no has movido la roca, pero tu misión era ser obediente y empujar para ejercitar tu fe en mi. Eso lo has conseguido. Ahora, querido amigo, yo moveré la roca.
Algunas veces, cuando escuchamos la palabra del Señor, tratamos de utilizar nuestro intelecto para descifrar su voluntad, cuando en realidad Dios solo nos pide obediencia y fe en él. Debemos ejercitar nuestra fe, que mueve montañas, pero conscientes que es Dios quien al final logra moverlas.
Cuando todo parezca ir mal... solo ¡EMPUJA!
Cuando estés agotado por el trabajo... solo ¡EMPUJA!
Cuando la gente no se comporte de la manera que te parece que debería... solo ¡EMPUJA!
Cuando no tienes más dinero para pagar tus cuentas... solo ¡EMPUJA!
Cuando la gente simplemente no te comprende... solo ¡EMPUJA!
Cuando te sientas agotado y sin fuerzas... solo ¡EMPUJA!
Hay rocas imposibles de mover o de cambiar. Tal vez ESA no es nuestra misión.